Encuentra a tu pareja ideal

Soy:
Busco:

★★★★★

Trucos para superar el miedo de volver a enamorarte

Olvidar una decepción amorosa no es fácil y lo que menos nos apetece al terminar una relación es enamorarnos de nuevo. Después de poner fin a una relación larga nos sentimos sin fuerzas para volver a empezar por el miedo a que nos rompan el corazón una vez más. Es entonces cuando nos decimos a nosotros mismos que no queremos comprometernos y nos alejamos de toda clase de amor con el único objetivo de protegernos, distanciándonos de quien podría ser nuestra verdadera alma gemela. Pero, ¿cómo puedes saber si tienes miedo a enamorarte?

Trucos para superar el miedo de volver a enamorarte

¿Qué significa tener miedo a enamorarse?

El miedo a estar enamorado, conocido también como Filofobia, es uno de los trastornos de ansiedad más curiosos que existen y puede afectar a la vida social y emocional de la persona que lo sufre. Mientras que para muchos el enamoramiento puede ser una de las sensaciones más maravillosas y placenteras que hay, para otros puede convertirse en todo un martirio desencadenando estrés emocional y físico. 

El fracaso de una relación, un divorcio doloroso o el temor a ser rechazado son las causas más comunes de la Filofobia y de sus sucesivos miedos. Es entonces cuando activamos una serie de mecanismos de defensa evitando cualquier situación potencial que pueda lastimarnos de nuevo por un enamorado. 

¿Sufres los síntomas?

Conocemos a alguien con quien parecemos encajar bastante bien. Nos repetimos una y otra vez que no es nada serio, que solo nos estamos divirtiendo. Pero por muy cómodos que nos sintamos una parte de nosotros siempre se mantiene alerta, sin desnudar por completo nuestra personalidad al mismo tiempo que construimos una barrera para alejar a cualquier persona que quiera conocernos mejor y de la que nos podamos enamorar. Mientras tanto, buscamos sus defectos e inventamos excusas para no empezar una relación estable. 

Si este es el pan de cada día de tu vida amorosa, pasando de una relación pasajera a otra y aterrorizándote por cualquier signo de estabilidad, es muy probable que tengas miedo a enamorarte.  Antes de nada, has de saber que no estás solo, hay mucha gente que termina una relación por temer al amor y al compromiso pero esto tiene solución. 

¿Cómo superar la Filofobia?

La Filofobia no es un miedo que se supere de un día para otro. El primer paso es tomar conciencia del problema para poder vencerlo. A continuación, te ofrezco 3 sencillos consejos para combatir el miedo a volver a enamorarse.

1. Haz frente a lo que te da miedo

En algunos casos, exponernos a aquello que tememos es el mejor tratamiento contra la Filofobia. Salir corriendo de cualquier compromiso y negarnos a conocer a alguien nuevo tan solo servirá para hacer que nuestro miedo se reafirme más todavía. Hay veces que es mejor lanzarnos a la piscina sin pensarlo demasiado.

2. Vive tus relaciones día a día

No le des demasiadas vueltas a si vas a enamorarte o no de alguien a quien acabas de conocer y mucho menos pienses que lo mejor sería tomar cierta distancia para evitar que te hagan daño. Cada relación es diferente y de nada sirve enfocarnos en lo que podría ocurrir en un futuro. Disfruta de cada momento de tu relación como si fuese único porque de hecho lo es.

3. No tengas prisa

Cada cosa tiene su tiempo y el amor también. Concédete el tiempo necesario para superar tus relaciones pasadas y tus temores sin agobiarte porque no lo superas en el plazo establecido, ya se irá solucionando a su debido momento. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y elaborar información estadística sobre su navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información visita nuestra Política de Cookies .