Encuentra a tu pareja ideal

Soy:
Busco:

★★★★★

Cómo superar la anuptafobia o el miedo a estar soltero

¿Alguna vez has oído hablar de la anuptafobia? Se trata de un miedo más común de lo que piensas y es que estamos hablando del miedo a quedarse soltero o a no tener pareja. Este miedo patológico se da tanto en hombres como en mujeres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años. Hoy en GoDuo te queremos contar las claves de estos miedos y algunas soluciones para que puedas luchar con él. Si no tienes pareja y tienes miedo a no encontrarla jamás, respira, estáte tranquilo y toma nota.

Cómo superar la anuptafobia o el miedo a estar soltero

Las personas con anuptafobia se obsesionan con la idea de tener pareja. Normalmente la búsqueda de pareja se convierte en una compulsión y se desesperan por tener pareja, cuando por fin la consiguen, sufren una especie de miedo patológico a perderla y a quedarse solos otra vez. Supone tener un miedo importante a la soledad y la necesidad de depender de alguien en todo momento. Estas personas necesitan estar siempre en pareja, encadenan una relación con otra o incluso varias relaciones a la vez en poco tiempo. Uno de los problemas es que, con frecuencia, se sumerjen en relaciones tóxicas que les perjudican moralmente.

¿Qué es la anuptafobia?

En primer lugar, nunca se debe confundir un deseo normal de tener pareja con esta fobia. Aquí aparece un miedo mucho más consistente y persistente a la soledad. A los que padecen anuptafobia, la soledad les produce un estado de angustia profunda, sienten malestar y les afecta directamente en muchos aspectos de su vida. Las personas sin este miedo pueden desear tener pareja, pero el no tenerla no les impide disfrutar de otras facetas de su vida y de su propia situación. La persona que padece anuptafobia, es literalemente, incapaz de estar bien si no tiene pareja. La relación se convierte en una necesidad.

Evitan estar sin pareja, lo que no les permite conocerse bien a sí mismos. Si no tienen pareja invierten mucha energía y tiempo en conseguirla, presentando un gran sufrimiento al estar solos. En algunos casos pueden tener conductas extremas para evitar el abandono o la ruptura de una relación, pudiendo llegar a tolerar situaciones y comportamientos que otra persona sin auptafobia o miedo a la soledad, jamás soportaría.

Esta dificultad para estar solos hace que repitan una y otra vez un mismo patrón en sus relaciones (ruptura de pareja, búsqueda rápida de otra pareja y angustia durante la relación por miedo a perderla). En otros casos la persona evita conocer a alguien por miedo al fracaso o al abandono.

¿De dónde viene?

Son varios los factores que pueden provocar el desarrollo de este miedo irracional, entre algunos de los factores más comunes se encuentran los de tipo social. En nuestra sociedad y nuestra cultura se le da mucha importancia a vivir en pareja y a tener pareja, la presión de algunas personas del entorno, el hecho de que los nos rodean tengan pareja y hagan vida de pareja... Todo esto afecta a muchas personas que entienden que, llegada cierta etapa de la vida, están incompletas sin una pareja.

Las mujeres pueden ser más vulnerables a padecer esta fobia, debido a los estereotipos que a lo largo del tiempo han existido. Como ejemplo de esto podemos mencior la frase (terrible) de: "se te pasa el arroz" o la palabra "solterona" que se suele utilizar de forma despectiva y de forma distinta en hombres y en mujeres. En este tema hay un gran componente machista, en parte por el tema del "reloj biológico" que siempre se achaca a la mujer, como si la edad del hombre no importase a la hora de procrear y tener hijos.

En algunos casos de anuptafobia puede existir un componente de experiencias anteriores muy negativas o problemas con figuras importantes para esa persona (padre, madre, familiares...). Puede que hubiera un apego inseguro a la madre, lo que las convierte en personas con dificultades para tener vínculos afectivos sanos y con tendencia a la dependencia emocional. Estas personas suelen tener miedo a enfrentarse al vacío que aparece al estar solos. Sienten la necesidad de aferrarse a sus parejas y dependen emocionalmente de ellas, aunque no sienten un amor verdadero.

Las personas con este trastorno sufren de forma importante, padeciendo malestar durante toda su vida. Con el paso del tiempo tendrán una mayor dificultad para estar sin pareja, ya que nunca se permiten vivir la experiencia de estar solos, exponiéndose a sus miedos e inseguridades. Nunca afrontan esa sensación que tanto temen y, por tanto, no son capaces de comprobar que no pasa nada y que, incluso pueden disfrutar de su soledad. La inseguridad y la baja autoestima son causa y consecuencia de este trastorno. 

Algunos consejos para afrontar la anuptafobia

El primer paso, como siempre, consiste en reconocer que existe un problema y tener voluntad de solucionarlo. Hay que pensar en las consecuencias que nos ha traído esta fobia, en las dificultades que ha supuesto para nosotros y las cosas que nos ha impedido, el sufrimiento que hemos vivido...

Reforzar la autoestima para poder mejorar el concepto de nosotros mismos desarrollando otras áreas importantes de nuestra vida. Cuanto más satisfacción encuentre la persona con su vida, menos necesidad sentirá de tener parejas y cuando la tenga, será por elección propia y con una persona que realmente sume a algo a su vida. Al buscar pareja por miedo a la soledad, solemos encontrar solo personas que no nos convienen. La dependencia se suele trasmitir y puede llegar a alejar a la otra persona.

Para ser feliz no se necesita estar con nadie. Esta es una idea que debes reforzar si sufres anuptafobia. Debes considerar diferentes formas de vida, entre ellas la soltería. Tienes que ser capaz de apreciar las ventajas de no tener pareja y aprovechar esa etapa para conocerte mejor y cultivar otras facetas de tu vida. Rodéate de personas positivas, que te hagan sentir bien y que te valoren.

Tienes que aprender a estar sola. Es esencial. Debes ser capaz de desarrollar la habilidad de vivir cada momento, disfrutar de cada etapa y de tus circunstancias, ya estés acompañada o sola. Estar en pareja solo como una decisión madura desde la elección libre y no por necesidad, y mucho menos por dependencia.

Si crees que tienes este miedo y la sensación es muy intensa, quizá tengas que acudir a un especialista, alguien que te enseñe cómo afrontar y superar el miedo a estar solo. Si la anuptafobia es muy fuerte, deberías solicitar ayuda de un profesional, alguien desentierre las carencias de fondo y que te ayude a vivir una vida más plena, sin miedo a estar solo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y elaborar información estadística sobre su navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información visita nuestra Política de Cookies .