Encuentra a tu pareja ideal

Soy:
Busco:

★★★★★

Sentir celos puede arruinar tu relación. ¿Cómo controlarlos?

Esa sensación de tener una mosca detrás de la oreja que nos hace sentir ligeramente cabreados y es entonces cuando empezamos a hacer algunas cosas de las que no nos sentimos orgullosos, como cotillear el Facebook de nuestra pareja. A nadie le gusta sentir celos pero hay veces que no podemos controlarlos y esto puede ser un motivo más que suficiente para arruinar una relación.

Sentir celos puede arruinar tu relación. ¿Cómo controlarlos?

Todas las personas hemos sentido celos en algún momento de nuestra vida y los experimentamos de diferentes maneras. Es un sentimiento normal siempre que no se convierta en algo obsesivo y, por lo tanto, en un verdadero problema en nuestra relación. Por suerte, se puede aprender a controlar los celos reconociendo las causas de su origen y así poder evitarlos.

¿Por qué tengo celos?

Los celos surgen por el miedo a perder a una persona querida pero también por la inseguridad de la persona que los tiene. Son un sentimiento totalmente insano que afecta sobre todo a la persona que lo sufre porque ¿a quién le gusta sentir celos? Una persona celosa siempre está vigilante y sospechando, como un perro guardián con su hueso. Es una manera muy miserable de vivir y es que los celos son un sentimiento que nadie puede disfrutar.

Cuando los celos se salen de control tenemos que buscar el origen en nuestra autoestima. La inquietud y la desconfianza por el miedo a perder a la otra persona no surgen de no confiar en tu pareja, sino en tu propia inseguridad. Es importante recordar que tu pareja podría estar con cualquier otra persona pero ha elegido estar contigo, y la razón es porque no hay nadie que le guste más que tú por lo que no tiene sentido que vaya a dejarte de un día para otro. Y por mucho que pueda hacerlo, sentir o no sentir celos no lo evitará.

“Yo confío en ti, en quien no confío es en los demás”

Esta es una de las frases más comunes que las personas celosas suelen decirles a sus parejas y que demuestra que los celos son un sentimiento irracional movido por el miedo. Es precisamente ese temor el que hace que se sientan tan amenazados por un tercero. Ten cuidado con esto porque cuanto más intentes controlar y retener a tu pareja, más la estarás alejando de ti. 

¿Se pueden controlar los celos?

Como con cualquier otro sentimiento, los celos pueden entrenarse e incluso evitarse. Lo primero que tienes que hacer es trabajar tu autoestima y la independencia de tu relación. No conviertas a tu pareja en toda tu vida porque lo único que conseguirás es que tu miedo a perderla sea mayor y por tanto, también tus celos. Si tu relación es tu vida, la simple idea de que se acabe te matará por dentro.

Cada vez que sientas celos intenta ponerte en sus zapatos. Pregúntate si tu pareja tendría motivos para estar celosa si fuese ella la que estuviera viviendo tu situación. Esto te permitirá racionalizar los celos y así poder controlarlos. 

No tengas miedo a compartir lo que sientes con tu pareja. Explícale las situaciones que provocan tus celos y qué te hace sentir mal. No se trata de pedirle que deje de hacerlo porque ser controlador no es la solución para evitar los celos, sino que entienda qué situaciones pueden ser un problema para ti para que así te transmita más seguridad. Aprovechad esta situación para mejorar la comunicación en la pareja y solucionar los posibles problemas antes de que se conviertan en celos.

Recuerda que hay muchas parejas que no experimentan celos y mantienen unas relaciones más sanas y felices. No es fácil deshacerse de ellos y ganar una total confianza en uno mismo. Requiere de trabajo y tiempo, pero se trata de algo fundamental si quieres tener una relación de pareja saludable. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y elaborar información estadística sobre su navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información visita nuestra Política de Cookies .